cover-609
Bienvenidos a Badarán

Arte

Iglesia Parroquial de la Expectación

Se trata de un sobrio edificio de mampostería, levantado en el siglo XVII, de una sola nave, con una torre a los pies de tres cuerpos. En su interior, sobresale el retablo de estilo Barroco, restaurado en Mayo de 2001. La Virgen de La Expectación, junto con la Virgen de Valvanera, son las patronas del Municipio.

La construcción del retablo, en sí, se realizó entre 1701 y 1705, bajo la traza de Francisco de la Cueva, que se encontraba trabajando en los retablos de San Millán de Yuso. Es digna de mención la Capilla de D. Esteban Torrecilla y Manso, regente del Consejo Supremo de Italia. Dentro de un arcosolio se levanta un cenotafio con dos estatuas orantes.

En 1962 se restauró la iglesia y en la cúpula se pintaron los episodios de las Bienaventuranzas, conjunto que sobresale por su colorido y expresividad.

Arquitectura Civil

En Arquitectura Civil existen edificios de interés, en sillería, mampostería, cantos rodados y ladrillo. Una característica de la Arquitectura Local es el empleo de un reborde de ladrillo en los vanos. Sobresalen dos casonas en la Calle Real, con escudos en sus fachadas.

PINTORES Y ESCULTORES

Jesús Andrés Díez Rodríguez (Nane)

Badarán 1943. Estudia en Elorrio, Barcelona, París, Amsterdam y Londres. Actualmente vive en Almería. Busca siempre nuevas técnicas y formas de expresión; tanto en pintura, como en escultura y grabado. Numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el Extranjero. Su obra figura en los Museos de Las Palmas, La Rioja, Diocesano de Calahorra, Provincial de Almería, Ayuntamiento de Badarán y en empresas particulares. Numerosos premios, así como, numerosa es su bibliografía.

Mª Nelia Escalera Manzanares (Nela)

Badarán 1957. Profesora de Enseñanza General Básica, imparte clases de plástica en varios colegios. Estudia Restauración en el Taller Diocesano de Santo Domingo y su estilo de pintura se acerca al Impresionismo. Óleo y pintura en relieve.

Juan José García-Escudero Larrea (Juanjo)

Badarán 1943. Arquitecto de profesión y artista de vocación. Pintor autodidacta con un estilo exclusivo y propio. Ha pintado paisajes, marinas, bodegones, etc. , pero se centra, sobre todo, en la figura humana, destacando sus retratos vivos, de un realismo extraordinario .Obras suyas se encuentran en Madrid, Valencia, País Vasco y La Rioja, en el Palacio de Las Salinas de Medina del Campo o en Méjico. Ha retratado, entre otros, a personalidades como el Marqués de la Vega de Anzo, Cristóbal Colón, Duque de Veragua, etc.

Angel Vegas Casado (Vegas)

Badarán 1947. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Manresa (Barcelona) y pinta sus primeros cuadros a los diecisiete años. Su obra incluye la figura humana, el retrato, paisajes, bodegones, etc. Pinta al óleo en lienzo. Se clasifica como realista vanguardista.

Elo Martínez de Toda

Nacida en Badarán. Autodidacta aunque recibió clases en Madrid, de la mano de Mariano González y Gualdo Aguiar. Es una paisajista nata. Ha pintado su tierra, principalmente, el Valle de San Millán. Le encanta pintar los cielos, donde dominan los azules y blancos. Sus montañas, volcanes y valles impresionan por su majestuosidad.

(Además de estos pintores reconocidos existen otros, en el Municipio de Badarán. Consultar bibliografía "Pintores de Badarán" de Victoria Martínez).

Contacto

Dirección: Plaza Conde de Badarán, Nº1.
Teléfono: 941367001
Fax: 941367001
Correo Electrónico: ayuntamiento@aytobadaran.es
Horario de atención al público: de Lunes a Viernes; de 9 a 14 horas.
Secretario-Interventor: Jorge Arias Vázquez